Universos Paralelos

Universos Paralelos. Transvergencias Fotográficas
entre España y Puerto Rico
13-11-2014 / 25-01-2015
Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca.

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, han organizado y coproducido una exposición internacional de fotografía que lleva por título Universos paralelos: Transvergencias fotográficas entre España y Puerto Rico. La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo 13 de noviembre de 2014 a las 19:00 horas.

El presente proyecto expositivo es el resultado de una colaboración internacional de comisariado entre dos gestores culturales, profesores e investigadores universitarios: la profesora y doctora en Historia del Arte Laura Bravo, de la Universidad de Puerto Rico, y el profesor y doctor en Bellas Artes José Gómez Isla, de la Universidad de Salamanca.

Universos paralelos cuenta con la participación de doce artistas de una amplia y reconocida producción fotográfica tanto en España como en Puerto Rico. Los nombres de los 6 primeros participantes son los creadores españoles Carlos Chavarría, Alberto Feijóo, Iraida Lombardía, Jon Uriarte, Erik von Frankenberg y Fernando Durán. Estos seis artistas españoles exhibirán su obra en diálogo de franca coincidencia plástica y conceptual respecto a otros seis artistas puertorriqueños: Myritza Castillo, Tari Beroszi, Quintín Rivera Toro, Raquel Torres Arzola, Mónica Félix y Jason Mena. Cada una de las propuestas de estos creadores plásticos se encuentra frente a frente con el proyecto de un artista de la otra orilla cultural del Atlántico. En el proyecto expositivo se reconocen aproximaciones conceptuales y estéticas que generan un fructífero diálogo y que, sin previo conocimiento mutuo, proponen un paralelismo de propósitos y discursos que procura extenderse más allá de la duración del mismo proyecto.

El proyecto expositivo, que ya se expuso con gran éxito de público y crítica durante los pasados meses de febrero y marzo de 2014 en la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, se exhibe en esta ocasión en la sala de exposiciones de la Hospedería de Fonseca de nuestra universidad, con el propósito de estrechar lazos culturales y académicos entre ambas instituciones.

Tanto la exposición como el extenso catálogo que la acompaña tienen como propósito incentivar las relaciones artísticas entre España y Puerto Rico, reconociendo intereses comunes y prácticas compartidas. De igual modo, esta exposición pretende fomentar el intercambio cultural y académico entre sus creadores plásticos, sus gestores y el público que visite la muestra.