Aproximación a Loa

 

Proyecto de Roberto Carbajal
06.06.12 / 01.07.12
Espacio de Arte Experimental.

IMG_4248 2 IMG_4250 IMG_4273 IMG_4297 2

Cruzar las líneas: aproximación a una aproximación

En 1949, en medio de una de las épocas más oscuras de la historia española reciente, la editorial Rialp publicó una obra poética poco habitual y más en vista de las circunstancias concurrentes. Se trata de Poesía en línea, de Gregorio Prieto, un autor difícilmente reivindicable por quienes deberían todavía hoy recordarle especialmente. El libro, que hacía el cincuenta y tres de la colección Adonais, prologado por Vicente Aleixandre, recogía un numeroso grupo de dibujos del pintor Prieto  dedicados a la poesía. Pero, más allá de la relación de Gregorio Prieto con los poetas de su generación, su propia obra plástica es poesía. Es lo primero que pensé al ver el proyecto de Roberto Carbajal, Aproximación a Loa. Poesía en línea, poesía de líneas.

La primera línea surge, dicen, de unir varios puntos. El resto es un infinito cruzar y entrecruzar de líneas.

Es un proceso. Imparable. Autónomo. Líneas que cruzan líneas y escapan del plano tras haberlo generado. Líneas y planos sobre el espacio, sobre los espacios.

Multidimensionalidad entrevista sólo gracias al arte. Solamente así, el proceso pasa de la idea al papel, del papel al cordel, a la madera, al hacer…y finalmente al espacio, al volúmen.

Acuarela, dibujo, escultura, fotografía, instalación…todo parece poco en este cruce de líneas, por suerte, amigas, que nos propone Roberto Carbajal en Aproximación a Loa. Una aproximación al arte.